Natural de Oporto, creció en la Trofa.

Comenzó sus estudios en trompa en el Artave. Licenciado en trompa por la Escuela Superior de Música de Lisboa en la clase de Jonathan Luxton. También estudió en Hochschule für Musik en Hamburgo con Ab Koster y en Madrid con Radovan Vlatkovic y Javier Bonet. Con Ab Koster inició el estudio de la trompa natural. Se le asignó una beca de mérito por el Instituto Politécnico de Lisboa y fue becario de la Fundación Calouste de Gulbenkian.

Es miembro de la Orquesta Nacional de Oporto desde 2000, actual Orquesta Sinfónica de Porto Casa de la Música. Como músico invitado se presentó con todas las principales orquestas portuguesas y aún con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta de Cámara Reina Sofía, España.

Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia de la humanidad, se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

Es miembro fundador de las agrupaciones Camerata Senza Misura, Tu B’Horn, Ars Invicta y Trompas Lusas.

 

En los últimos años se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Orientó masterclasses en las principales ciudades y escuelas del país.

Es regularmente invitado al jurado de los principales concursos nacionales, como el Premio Jóvenes Músicos y el Concurso Nacional de Instrumentos de Soplo «Tierras de La-Salette».

Fue premiado con el primer premio en el Concurso Internacional Philip Farkas organizado por la Sociedad Internacional de Trompistas en Lahti, Finlandia, en 2002.

Se presentó a solas con varias orquestas en Portugal y España, interpretando obras de referencia del repertorio solista (Weber, R.Schumann, WAMozart, Britten, Cherubini …).

En el caso de la Orquesta Sinfónica de Porto Casa de la Música, con la Camerata Senza Misura, ya la solista, ya tiene una vasta discografía, contando con grabaciones como miembro de la Orquesta Sinfónica de Porto Casa de la Música. Destacado para su primer CD en solitario ‘Canciones Lunares’, la primera grabación mundial de la obra ‘Jeanne d’Arc’ del compositor Alex Poelman para la editorial holandesa Molenaar. Su último CD está dedicado a obras de trompeta en solitario.

Ha mantenido una estrecha relación con varios compositores en el sentido de extender el repertorio original al instrumento, habiendo estrenado numerosas obras. Los compositores Sérgio Azevedo, Telmo Marques, Luís Carvalho y Liduino Pitombeira le dedicaron obras.

J. Bernardo Silva toca en trompas Dürk Horns y boquillas exclusivas Romera Brass.